jueves, 15 de octubre de 2015

base de datos

PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS RELACIONADOS CON LAS CIUDADANÍAS
PROPIAS EN LA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE PAULO FREIRÉ

Se expone sobre las reflexiones realizadas sobre los fundamentos pedagógicos, políticos y antropológicos de Paulo Freire en relación al análisis de la categoría ciudadanías propias para América Latina.
Unos de los planteamientos hecho por paulo freiré era que a partir dela experiencia fuera del aula o dentro de ella también nos ayuda para construir nuevos conocimientos. En ese sentido, es posible construir el conocimiento a partir de otras lógicas u otras Epistemes, lo que permite hacer de la ciudadanía un proyecto socio histórico y político, ya que ejerce un movimiento inclusivo de subjetividades y colectividades.

Paulo Freire (2008) cita que  como pedagogía crítica es  aquella educación capaz de incitar a los sujetos a reconocerse como seres históricos que como tal, son conscientes de autotransformarse y por ende, cambiar al mundo.

En materia de la pedagogía crítica, se caracteriza por concebir a la educación desde la perspectiva social e histórica, “apoyándose en una teoría crítica de la sociedad, la ciencia y el sujeto. La educación es entendida aquí como inseparable de la evolución social y humana.”  Podemos decir que nos referimos a la practicas educativas que son más que nada la acción auto reflexiva del conocimiento que estamos adquiriendo esto con la finalidad de transformar al sujeto y en un caso también que sea mejor su desenvolvimiento ante la sociedad. El conocimiento debe ser una construcción social. En palabras de Peter Mc Laren“Sostener que el conocimiento está socialmente construido en general significa que el mundo en el que vivimos es construido simbólicamente por la mente merced a la interacción social con los otros y que es profundamente dependiente de la cultura, del contexto, de las costumbres y de la especificidad histórica.”

En un término más complejo la pedagogía critica va encaminada a la formación del sujeto con el objetivo que sea el mismo que construya su identidad. Lo cual significa que la pedagogía critica es una corriente humanista.

Sobre la obra de paulo freiré existen diversos reflexiones sobre la educación una de ellas es que plateaba que la educación debe tener como centro al ser humano, a partir de una educación problematizadora y diálogo liberador. Se trata de dar opciones a los estudiantes de expresarse y analizar de manera crítica, de forma que busque transformar la realidad.

Paulo freiré también relata sobre los maestros progresistas que para el eran aquellos  maestros progresista desde la acción innovadora de la praxis, a la capacidad de escucha y por supuesto, de enfrentar la “ingenuidad” que cada quien trae consigo. Con esto lo que el educador tenía que hacer era asumir el momentos del aquí y ahora para que desarrollara la capacidad crítica y reflexiva.

Podemos concluir con estas palabras de paulo freiré de como percibía la ciudadanía “A veces pienso que se habla de ciudadanía como si fuera un concepto muy abstracto, con cierta fuerza mágica, como si, cuando la palabra ciudadanía fuera pronunciada, automáticamente todos la adquirieran. O como si fuera un regalo que políticos y educadores dieran al pueblo. No es eso. Es necesario dejar en claro que la ciudadanía es una producción, una creación política.” (Freire, 2007:137).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario